LA VIDA SE MANTIENE A SI MISMA A TODA COSTA
Elegà trabajar el concepto de “Voluntad” desarrollado por Arthur Schopenhauer. Desde que vimos esa clase de FilosofÃa Comparada, me quedé tan entusiasmada como aliviada por esa idea, no habÃa encontrado aún un concepto que representara tan bien eso que sentÃa o a lo que tantas veces querÃa referirme. Ese algo que sostiene la vida, más allá de toda individualidad, ese algo “mas grande”, ahora tiene nombre y se llama “Voluntad”. (Y que, como se evidencia en este texto, viene siendo la respuesta a casi todo).
Ya lo dijo Heráclito hace 2500 años; “lo único constante es el cambio” (Panta Rei: Todo fluye), todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. De una manera similar, esta idea es también representada por la Trimurti en los textos Puranas de la literatura india en el primer milenio, en los que se presentan las tres deidades Brahma, Visnú y Shiva simbolizando las tres fuerzas del universo; creación, sostenimiento y destrucción.
Todo este continuo fluir o esfuerzo incesante o continuo devenir en palabras de Arturo, ¿en pos de qué?
Voluntad
¿Cómo llegamos hasta acá? Porque hace 3500 millones de años, un grupo de microbios situados en el punto exacto de la vida, lo suficientemente lejos y lo suficientemente cerca del sol, trabajaron en cooperación asegurando la autopoiesis (condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sà mismos) y garantizando la reproducción. La evolución inició su camino.
Si eso no es representación de la Voluntad... ¿Qué es?
Pienso en el metabolismo de las moléculas que forman las células de nuestro cuerpo, (metabole =cambio) + (ismo = cualidad, sistema); y en cómo cada una de ellas están muriendo y renovándose constantemente en pos de mantener viva la llama de la vida. Debemos morir para poder vivir, morimos constantemente y nos transformamos en el aire que las plantas inhalan, asà es como nuestros cuerpos se convierten en nuevos cuerpos. Esta relación potente entre todo lo vivo (y lo no vivo), teje la telaraña que sostiene la Vida; Brahman. El Elan Vital según Bergson, la Voluntad para Schopenhauer, el Noúmeno de Kant, que se manifiesta en el mundo fenoménico ó Maya que percibimos.
Voy a contarte ahora
cómo he entrado en lo inexpresivo
que siempre ha sido mi búsqueda ciega y secreta.
De cómo he entrado
en aquello que existe entre el número uno y el número dos,
de cómo he visto la lÃnea de misterio y fuego,
y qué es lÃnea subrepticia.
Entre dos notas de música existe una nota,
entre dos hechos existe un hecho,
entre dos granos de arena por más juntos que estén
existe un intervalo de espacio,
existe un sentir que es entre el sentir
en los intersticios de la materia primordial
está la lÃnea de misterio y fuego
que es la respiración del mundo,
y la respiración continua del mundo
es aquello que oÃmos
y llamamos silencio.
Clarice Lispector