El Joytish, la ciencia de la Luz



Jyotish, también conocida en occidente como Astrología Védica, es una ciencia originada en la antigua India cuyo objetivo es el estudio, seguimiento e interpretación de cómo tanto los planetas como las estrellas ejercen sus influencias sobre cada ser. Cabe destacar que datar su origen es sumamente complejo ya que fue decodificada por los Sabios Rishis, y es considerada no sólo la Astrología más completa, sino la madre de todas las ciencias de conocimiento cósmico que conocemos hoy en día, disputando su origen con otras ramas de la Astrología tales como la Sumeria o Egipcia.

La Astrología Védica, al igual que el Ayurveda, y que el Yoga, se originan en el conocimiento ancestral de las escrituras sagradas hindúes, los Vedas. La transliteración nos habla de un significado particular y se puede traducir como “Ciencia de Luz” dada su raíz sánscrita Jyoti que significa esplendor o irradiación divina como así también flama o antorcha. Asimismo, también se la denomina “El ojo de los Vedas” ya que a través de este órgano sensorial es que los antiguos Rishis han podido observar y registrar los movimientos de los astros que rodean nuestra creación. Astros que también alojan a sus respectivos Devas.

Se destaca también que desde las perspectivas de la filosofía védica, la realidad material que vivimos es una ilusión o Maya que, a través de nuestras experiencias terrenales, permite conocer más nuestro origen divino al pasar por las pruebas de vivir en el plano de la materia. En este sentido, el Jyotish es una llave que permite comunicarnos con nuestra Alma y poder, a través del lenguaje de los cuerpos celestes, transitar la existencia con mayor claridad devenida de nuestro autoconocimiento.


Conocernos desde la Astrología Védica nos permite comprender las influencias sutiles de las Leyes del Karma y reconocer nuestro propósito evolutivo en esta encarnación dirigido hacia acciones orientadas al “Dharma”. Entonces, este Dharma siempre será el norte para las ciencias védicas y el Jyotish es esa clave que permite comprender las áreas de oportunidad que cada persona tiene según las configuraciones del cielo al momento exacto de su nacimiento.

Un gran verso purana que puede darnos los indicios de cómo estas influencias planetarias o estelares moldean la realidad es “Yat pinde tat Brahmandé”,  que nos dice que “Todo lo que está afuera está también adentro” o, incluso mejor, “soy un universo dentro de otro universo”. Cabe destacar que en la antigüedad la conexión integral e incuestionable entre el espíritu y la materia permitía tener una mayor cosmovisión de los eventos estelares y de cómo se traducían a fenómenos de la vida terrenal.

La Carta Natal Vedica es el mapa del cielo que se imprime al momento del nacimiento del nativo y en él descubrimos las inercias, tendencias, aspectos, herencias que tenderán a manifestarse en la vida del ser, como situaciones físicas, mentales, emocionales, en su flujo general de energía, en los eventos de la vida, en su compatibilidad con otras personas y el espiral de evolución del dharma.

Tal como se mencionó anteriormente, este universo dentro de cada ser puede ser interpretado con las energías que el cielo natal proyecta con el brillo de cada estrella, de los planetas y las luminarias. Es tan integral que combina el ya conocido zodiaco Solar de los 12 signos, e incorpora el zodiaco Lunar con 27 moradas por donde la luna pasa en su movimiento alrededor de la tierra.

Otra hermosa curiosidad de esta herramienta es que, incluso a la fecha, sigue el verdadero movimiento astronómico de los planetas y las luminarias. Su exactitud estelar es su mayor fortaleza ya que desde que el Planeta Tierra comenzó a inclinarse reconfiguró las posiciones de los astros. Por lo antedicho los signos y las posiciones de los planetas variarán desde los cálculos siderales de Jyotish con aquellos devenidos de la astrología tropical consumida en occidente.

Conocerte es comenzar un camino cuya meta final es la mejor versión de uno mismo, para esa meta hay un mapa, ese mapa eres tú y tus herramientas también vinieron contigo, descubrilas.


Lic. Marcos Jesús Pravisani - mpravisani@ugr.edu.ar

Docente de Introducción al Ayurveda, Ayurveda I y II, Seminario Final Integrador para la Carrera de Tecnicatura en Yoga y Salud Integral.

Kinesiólogo y Fisioterapeuta Integrativo, Maestrando en Gestión de Sistemas de Salud, Terapeuta Ayurvédico y Jyotisha. Otras herramientas metafísicas y evolutivas que practico son Tarot, Reiki Usui, Registros Akáshicos, Numerología, Radiestesia, Quantum Healing y Gemoterapia.