Qi Gong: el yoga chino




Qi Gong, Qigong o Chi Kung, se compone de dos ideogramas.

El primero corresponde a la palabra Qi (Chi), el cual hace referencia a una energía en constante fluir, al intercambio continuo entre el cielo y la tierra. La parte superior del ideograma representa a nubes condensándose y provocando precipitación hacia la tierra, donde se encuentra un campo de arroz, el cual se siembra bajo el agua, la cual se evapora dando lugar a nuevas nubes.

El segundo ideograma corresponde a una mesa de trabajo y a fibras musculares, haciendo referencia a un trabajo físico.

El Qigong, por tanto, se puede traducir como ‘el trabajo de la energía vital’ o el arte de hacer circular la energía vital de la manera más adecuada a la finalidad con la que se practica.

Qigong Medicinal:

El Qigong Medicinal está basado en la teoría de la Medicina Tradicional China. A través del ajuste de la esencia (Jing), la energía (Qi) y el espíritu (Shen), y del drenado de los meridianos, impulsa el equilibrio de Yin y Yang del cuerpo y su objetivo es curar enfermedades y prolongar la vida, explorando el misterio de la vida humana.

El Qigong medicinal es un método importante para tratamiento de enfermedades. Dentro de éste, se circunscribe el Qi Gong para la Salud.

Fundamentos del Qi Gong para la salud:

Principios del Qigong para la Salud: El Qigong mejora la salud, explota la potencia para lograr la armonía dentro del cuerpo ajustando el movimiento, la respiración y la mente en la práctica. Se distingue de otro tipo de ejercicio físico porque trabaja con la respiración y la mente logrando un estado integrado único de "Regulación tres en uno."

Factores de Qigong para la Salud: Existen varios métodos de Qigong para la salud, pero los factores básicos son similares, tales como el ajuste del movimiento, de la respiración y de la mente. Entre ellos, el ajuste del movimiento es básico, el ajuste de la respiración dirige el ajuste del movimiento y el ajuste de la mente. Cada método de Qigong para la Salud, contiene la incorporación y aplicación de estos 3 factores.

Unión de cuerpo y mente: La idea sobre el ajuste del movimiento, la respiración y la mente de los ejercicios de Qigong para la Salud, es ejercer positivamente el conocimiento propio, ajustar positivamente el estado mental, y activar la potencia de recuperación interna, mejorando la salud personal desde la superficie hasta lo profundo, desde el interior hacia el exterior, llegando al objetivo del fortalecimiento del cuerpo y la salud.

Estilo de movimientos lentos: La práctica de Qigong para la Salud, demuestra que: la actividad es suave y lenta, la respiración es uniforme, profunda y larga, la idea es simple. Esta característica de acción con baja intensidad, largo tiempo y ritmo lento, cumple con las exigencias de los ejercicios para todo público, adecuados para los practicantes de edad avanzada o con enfermedades crónicas.

Preservación de la Salud: La práctica del Qigong para la salud, enfatiza la relajación del cuerpo, equilibra la respiración, y concentra la mente. Esta forma de acción actúa directamente sobre el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Autónomo, amortigua la estimulación del cerebro por el mal humor, disminuye la reacción urgente del cerebro para mantener un ambiente interno relativamente estable, mejorando la salud general del cuerpo.


Efectos de la práctica de Qigong para la Salud




  •  Desde el punto de vista Fisiológico:

    Favorece la regulación fisiológica

    Mejora la salud física


  • Desde el punto de vista Psicológico:

        Mantiene la buena capacidad cognitiva

    Promueve el buen humor

Ø      Desarrolla el buen carácter


  • Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China:

Ø       Equilibra el Yin – Yang

Ø       Drena los Meridianos

Ø       Ajusta del Qi y la sangre

d       Beneficia el funcionamiento de los órganos internos






Ba Duan Jin

La serie de movimientos que se presenta en este video, llamada Ba Duan Jin -traducida como Las 8 joyas, Las 8 piezas de brocado, Los 8 movimientos o Las 8 secciones-, es uno de los ejercicios tradicionales del Qigong para la Salud. Su estilo actual proviene de la Dinastía Song del Norte (Años 960-1279), sin embargo excavaciones arqueológicas recientes descubrieron en tumbas halladas en Changsa, capital de la provincia china de Hunan, ilustraciones de estos ejercicios que datan de los años 206 ac. Constituye una de las prácticas más efectivas para prevenir dolencias, fortalecer y mejorar el estado general de salud, y para reforzar nuestro sistema inmune.-








María Luz Galante

Docente Salud Integral I, II y III

Tecnicatura en Yoga y Salud Integral, UGR

Gemoterapeuta. Maestra de “Reiki Usui Shiki Ryoho”. Instructorado de “Health Qigong” (Qi Gong -Chi Kung- para la Salud). Diplomatura “Tai Chi y Chi Kung (Qi Gong) Terapéutico”. Practicante Certificada de ThetaHealing. Terapeuta Floral Bach. Terapeuta Congnitivo Posracionalista. Mediadora. Abogada. Practicante de Arquería Oriental y Artes Marciales.

QiGong2022