"Los aportes del Ayurveda en la infancia"


Monografía Final de Investigación de la Estudiante avanzada en Yoga y Salud Integral: 

Paola Barrios


Se me ocurrió realizar esta investigación, gracias a mis bellos hijos, la razón de mi vida, y por ellos comencé a indagar qué aportes del Ayurveda habría para la primera infancia y la niñez, tanto en alimentación como en otros aspectos, que contribuyen a una vida sana y feliz.

 

El Ayurveda enseña que todo está conformado por energía y que existen cinco elementos que forman parte de toda la existencia: éter, aire, fuego, agua y tierra. También los seres humanos estamos conformados por estos cinco elementos que van a formar los Doshas  Vata, Pitta, Kapha. Estos serían la combinación de estos elementos con ciertas funciones.

 

El aporte de la mirada ayurvédica es concebir a los niños/as en su totalidad, observar cómo se puede potenciar a un niño/a desde su constitución única y darle herramientas para que pueda mantenerse sano/a. También en caso de enfermedad, ayudar a volver a su estado natural y feliz de salud.

 

Con este estudio se busca demostrar la importancia de la alimentación dentro de la vida cotidiana de una persona. A través de la influencia de los alimentos se puede modular nuestra fisiología y nuestra mente. Es importante usar las diferentes constituciones dóshicas para aconsejar sobre alimentación y hábitos. La Prakriti (o constitución) es el estado natural de las personas al nacer y ayuda a determinar el camino terapéutico o consejos de equilibrio a seguir y cuáles son los posibles desequilibrios que pueden afectar a cada uno. La vikriti, que es el estado actual, va cambiando con los ciclos de la vida y la influencia del ambiente clima y la alimentación. Dependiendo como sea esta adaptación a los cambios en la naturaleza, se pueden generar desequilibrios o enfermedades.

 

El Ayurveda promueve la idea de mantener la salud de nuestro cuerpo con tratamientos y alimentos naturales.  En la actualidad, hay un alto porcentaje de obesidad infantil, por esta razón, es importante que la alimentación que damos a nuestros/as hijos/as en esta primera etapa de su vida sea de calidad, cuidando mucho los nutrientes que se les aporta y no ir por el camino fácil y rápido (comida no saludable). Si bien puede resultar difícil de asociar a veces, hay que tener presente que muchas de las enfermedades o patologías que aparecen en la edad adulta se deben a los desequilibrios o a la mala alimentación de la infancia.

 

El fin de esta investigación es valorar la importancia que tiene el Ayurveda, en complemento con el yoga y la meditación, para mantener o recuperar el estado salud y bienestar en la niñez.

 

Fomentar desde muy pequeños, una línea de alimentación en base al ayurveda, una rutina de meditación y yoga adecuada a su proceso de crecimiento, hará de ellos adultos física, cognitiva y emocionalmente sanos. Ayudará a fortalecer su sistema inmunológico y a prevenir enfermedades. Desarrollará en ellos conductas tendientes a mantener ese estado de equilibrio natural.


Los consejos de este artículo no reemplaza la consulta con el médico. Consulte al profesional correspondiente ante cualquier duda.