El Yoga es una disciplina milenaria, originada en la India y practicada actualmente por millones de personas en todo el mundo, que está basada en una ciencia extremadamente sutil que apunta hacia la armonía de cuerpo, mente y espíritu.
En el año 2014, y en reconocimiento de su popularidad universal, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga (resolución 69/131). Según la ONU, la celebración de este día sirve para concientizar a la población sobre los beneficios de practicar Yoga:
«El Yoga ofrece un medio sencillo, accesible e incluyente para promover la salud y el bienestar físico y espiritual. Promueve el respeto por los demás seres humanos y el planeta que compartimos.» Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU (2007-2016).
La iniciativa contó con el patrocinio de 177 países, siendo el número más alto de apoyos que una decisión de este tipo cosechó. Desde esta declaración oficial, se han realizado celebraciones de importante magnitud en todo el mundo.
Este año, el Día Internacional del Yoga llega a su octava conmemoración y la Embajada de la India en Argentina, Uruguay y Paraguay ha organizado una serie de actividades finalizando con un Festival el día 20 de junio de 10h a 18h en el Polideportivo del Club Atlético Boca Jrs. de la Ciudad de Buenos Aires. Se espera una gran convocatoria de asistentes, tanto de practicantes, instructores y profesores de Yoga así como de público en general afín a la disciplina, contando con la presencia de instituciones y centros educativos de Yoga de todo el país.
En el marco de estas celebraciones, la Tecnicatura en Yoga y Salud Integral de la Universidad del Gran Rosario, participó ofreciendo una charla online el día miércoles 8 de junio a las 19:00 titulada "Yoga: cosmovisión y práctica diaria", a cargo del Prof. Roberto Toscano y de la Prof. María Eugenia Rovetto.
Sinopsis de la charla: Hoy el Yoga es entendido por millones de practicantes del mundo entero como una saludable disciplina psicofísica. Muchos lo toman como una filosofía de vida, una mirada que integra pensamiento y acción, vida cotidiana y espiritualidad. Desde sus lejanos orígenes, en la médula de la práctica visible anida una cosmovisión que integra los múltiples campos de la experiencia humana, una cosmovisión que constituye un penetrante acercamiento al misterio de la Vida. Esta mirada profunda y vasta al mismo tiempo se expresa con claridad en la sencillez y la constancia de la práctica diaria.