Un desafÃo ineludible frente a la pandemia
El 19 de marzo pasado, nuestros hábitos, cambiaron repentinamente. El
Presidente de la Nación -a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20- dispuso el aislamiento social,
preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional. Una decisión de
politica sanitaria necesaria y acertada que nos llevó a disponer el cierre de nuestros
edificios en todas las Sedes de la Universidad y en la Escuela Raul Arino, como
una de las primeras medidas preventivas señaladas por Estado nacional.
Pero el aislamiento fÃsico, lejos de reducir o limitar las actividades
centrales de la Universidad del Gran Rosario y la Escuela Raúl Arino – estamos
hablando de la docencia, la investigación y la extensión - , nos enfrentó a
nuevos desafÃos. ¿Qué hacer con una institución educativa que integra en cinco
sedes y en una escuela, todos los niveles educativos desde el inicial hasta el
posgrado? ¿ Cómo responder de manera ágil, efectiva e integral al conjunto de
demandas de estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y
funcionarios de este proyecto educativo ?
De la mano de la creatividad,
del esfuerzo, la energÃa y el compromiso de toda nuestra comunidad, las restricciones fÃsicas potenciaron todas
nuestras actividades cotidianas y la función esencial de nuestro proyecto se
adaptó a este proceso inédito para la
historia reciente de nuestro paÃs y de
toda la humanidad.
Asà lo pueden testimoniar los más de 4000 estudiantes que siguen participando de sus actividades educativas cotidianas
a través del Campus Virtual y por medio de diversos dispositivos impartidos por
las cátedras y departamentos de la Escuela y la Universidad. Es más, sabiendo
que detrás de las pantallas están nuestros estudiantes y que nada suple el
encuentro cara a cara, impulsamos el acompañamiento pedagógico y atendimos
dudas, consultas e, incluso, promovimos la contención individual, en tiempos
donde la empatÃa y el diálogo, reducen la angustia y la inestabilidad emocional
que trajo aparejadas esta pandemia.
Asà lo pueden ejemplificar los cientos de voluntarios pertenecientes a
nuestra institución que en el marco de de la emergencia sanitaria, se inscribieron en
el Programa “Quiero ser Voluntario” que lanzó la Municipalidad de Rosario,
reafirmando el carácter sustantivo que tiene el compromiso social en la
formación integral de todas y todos los estudiantes de la Universidad del Gran
Rosario.
Asà lo pueden testimoniar las de 5500 personas de toda la Argentina y de diversos paÃses que se inscribieron a la capacitación virtual, abierta y gratuita impulsada por la UGR y destinada a profesionales de KinesiologÃa y estudiantes del último año de la carrera, para prepararlos en nociones claves de KinesiologÃa respiratoria. Siguiendo con esta lÃnea de trabajo tenemos el orgullo de poder anunciar en estos dÃas, una nueva capacitación virtual y gratuita en EpidemiologÃa, EmergentologÃa y Bioseguridad para equipos intervenientes en la pandemia de Covid-19.
Asà lo pueden aseverar centenares de personas que todos los dÃas – sÃ, todos los dÃas – se conectan desde sus hogares a la variedad de actividades gratuitas que impulsa la Tecnicatura en Yoga y Salud Integral a través del Programa Abierto a la comunidad denominado "Hábitos Saludables para quedarse en casa", que incluye clases de yoga para la comunidad y habitos saludables en alimentación.
Y también lo pueden afirmar las kinesiólogas y los kinesiólogos de la
UGR que participaron de las pruebas de certificación de los ventiladores para
asistir la respiración de los pacientes del COVID 19, que impulsaron la
Universidad Nacional de Rosario y la empresa Inventu.
Otros ejemplos aleccionadores: la Tecnicatura en CosmetologÃa brinda recomendaciones para mantener la piel en condiciones saludables. La Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico trabaja junto a otras instituciones en la expansión y en formas de intervención que asume el acompañamiento en este contexto, la Licenciatura en Actividad FÃsica produce contenidos de rutinas de ejercicios para realizar en el hogar, destinadas a poblaciones especÃficas, asà como recomendaciones para deportistas. La Licenciatura en PsicopedagogÃa lanzó un servicio psicopedagógico de asesoramiento para instituciones educativas y familias, mientras que la Licenciatura en Terapia Ocupacional propone recomendaciones acerca de la organización de rutinas hogareñas que incluyen la tematica de la discapacidad.
PodrÃamos continuar enumerando áreas e iniciativas que nos vinculan
con la sociedad, que realzan nuestras intervenciones en materia de extensión
universitaria pero hay un aspecto que quiero destacar. La comunidad UGR, la
Universidad y la Escuela están funcionando y protagonizando esta situación
crÃtica con una misma convicción: en tiempos de pandemia, la clave es cuidar y
cuidarnos a todas y a todos.
Gracias a ese gran esfuerzo mancomunado, podemos cumplir con todos los compromisos a
tiempo ( incluyendo el pago de salarios, servicios, etc. ).
Me llena de orgullo saber que nuestra institución aporta todo su
potencial en este contexto. Producimos conocimiento indispensable para la
sociedad y lo socializamos. Desarrollamos acciones de promoción y difusión de
hábitos de salud, tanto fÃsica como mental y lo compartimos. Y seguimos
funcionando como institución educativa en todos los niveles , en todas las
localidades y en todas las carreras.
Ya volverán los tiempos de encuentros, de abrazos , del trabajo y el
espacio fÃsico compartidos. Mientras tanto, con humildad y con un esfuerzo
colectivo que quiero destacar, le ponemos el cuerpo a la crisis y seguimos
manteniendo bien en alto la llama encendida de un proyecto educativo que hace
de la solidaridad, una de sus bases formativas esenciales. Este es el camino y
quizás, la mayor enseñananza que vamos a valorar de esta etapa que nos toca
transitar.
Ing. Javier Macchi
Presidente de la Fundación del Gran Rosario