Si bien estamos en una estación (otoño) y viviendo una situación que aumenta a vata (cuarentena), voy a dejar algunos consejos para equilibrar a los 3 doshas.
¿Que son los doshas? El Ayurveda (medicina tradicional de la India, la más antigua conocida), considera el funcionamiento de los seres vivos por interacción de 3 fuerzas que tienen influencia en el cuerpo y la mente y a la vez, son influenciadas por los ciclos naturales y el medio externo e interno. Estos son vata, pitta y kapha. Definen nuestra constitución física y mental y nuestra forma de reaccionar ante los estímulos.
Simplificando, nuestro vata esta aumentado cuando nos dominan la ansiedad y los miedos y tenemos tendencia a la hiperactividad. El pitta se manifiesta cuando reaccionamos mas con enojo, frustración y celos, nos interesa la competencia. El kapha nos da una tendencia a la tranquilidad, apego y adormecimiento. 
Para equilibrar estas tendencias, podemos tener en cuenta algunos recursos equilibrantes que nos ayuden a sobrellevar la expresión de estos aumentos en situaciones de estrés (como al que estamos sometidos actualmente).
AGUAS SABORIZADAS CON HIERBAS:
Agua para equilibrar Vata: hervir 2 litros de agua durante cinco minutos. Sacar del fuego y agregar 3 hojas de cedrón y 1/2 cucharadita de semillas de hinojo, 1 rodaja de jengibre. Llene un termo y tómelo durante todo el día. Su temperatura debe ser cálida pero no demasiado caliente.
Agua calmante de Pitta: Hervir 2,2 litros de agua durante dos minutos. Sacar del fuego y agregar 1/4 cucharadita de semilla de hinojo, 2 capullos de rosa y 1 cucharada de diente de león. Llenar un termo con el agua y verter  en una taza antes de beber. En verano, el agua se puede disfrutar a temperatura ambiente, en invierno puede ser un poco más caliente.
Agua que equilibra Kapha: Hervir 1,8 litros de agua durante cinco minutos. Sacar del fuego y agrega 3 hojas de albahaca enteras, dos rodajas finas de jengibre fresco, 1/4 cucharadita de comino y 1/2 cucharadita de hinojo. Verter el agua en un termo y beberlo caliente o tibio en sorbos durante todo el día.
INFUSIÓN EQUILIBRANTE O TÉ YOGUI

Ingredientes:
• 4 semillas de Cardamomo
• 1/4 rama Canela
• 4 granos de Pimienta negra
• 2 rodajas de Jengibre
• 3 Clavos de olor
Preparación:
En una tetera o una jarrita con agua colocar todos los ingredientes, calentar hasta que hierva y retirar del fuego 5 - 10 minutos después del hervor (cuanto más tiempo hierva mas picante será la decocción). Colar y servir, se puede endulzar con miel o stevia si se desea.
Es muy similar al té chai, que lleva cardamomo, clavo, pimienta, anís estrellado, jengibre y canela, la diferencia es que al té chai se le agrega leche de soja.
Tiene beneficiosas propiedades como estimulante y revitalizante, es ideal para personas que no pueden tomar café ni té puesto que no contiene teína ni cafeína, regula el sistema nervioso y tonifica nuestro hígado.
El clavo de olor alivia el dolor y fortalece el sistema nervioso. El jengibre es de sobra conocido como ayuda en procesos gripales y digestivo así como la pimienta y el cardamomo, buen aliado del colon. La canela es estimulante y fortalecedora de los huesos.

MATE AYURVÉDICO
En tiempos de cuarentena y aislamiento social, una de las recomendaciones es no compartir los utensilios de cocina, por lo que nuestro hábito de tomar mate con la familia o amigues, ya no es aconsejable. Pero podemos prepararnos un rico mate individual, agregando hierbas para equilibrar los doshas. Hay que recordar que la yerba mate es estimulante (como el té y el café), por lo que tomada en exceso o sin algún antídoto, terminan por aumentar mucho a vata y a pitta.
Le agregamos para calmar a vata: melisa, cedrón, manzanilla, tilo, lavanda, inkayuyo, jengibre fresco, hinojo.
Para calmar pitta (refrescantes, para calmar el fuego): menta, cilantro, coriandro, hinojo, coco rallado, pétalos de rosa, diente de león, manzanilla.
Apaciguan a kapha: canela, cardamomo, anís, jengibre fresco o en polvo, ortiga, boldo.

Propiedades de alguna de las hierbas:
Menta: alivia el dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas. Tiene efecto antiinflamatorio y analgésico en las mucosas,ayuda a la digestión, a la eliminación de gases, es ligeramente diurética y seusa también en caso de insomnio. 
Manzanilla: actúa como antiespasmódica,ayudando en caso de cólicos o dolor abdominal. Ayuda a eliminar molestias gástricas e intestinales y los gases. Es ligeramente diurética, descongestiva ocular produce disminución de la ansiedad. 
Melisa: ayuda en caso de molestias intestinales por gases y en problemas hepáticos y biliares. Tiene un suave efecto sedante e hipnótico .Se utiliza mucho en casos de ansiedad y desórdenes nerviosos. Contraindicada en caso de hipotiroidismo.
Boldo: actúa en hígado y vesícula biliar. Ayuda a la digestión. 
Cedrón: efecto antiespasmódico, alivia los dolores y cólicos intestinales, siendo levemente analgésico. Además es carminativo (contribuye en la eliminación de gases) y ayuda a la digestión. Contraindicado en el embarazo y lactancia.
Anís e hinojo: efectos antiespasmódicos ycarminativos. 
Te invito a probar lo que te guste y te equilibre… 
Amorosamente,
Dra. Julia Elena Scocco