La palabra Navaratri significa 'nueve noches' en sánscrito, nava significa nueve y ratri noche. La festividad se celebra en la mitad luminosa del mes del calendario hindú de Ashwin, que por lo general cae en los meses gregorianos de septiembre y octubre.
Se celebra la dimensión femenina de nuestra existencia.
Shakti, Devi, y sus diferentes manifestaciones.
Estas festividades y rituales tradicionales nos enseñan a eliminar la oscuridad de la mente y a difundir la autoconciencia.
Lakshmi, Durga y Saraswati. Los tres aspectos de la Shakti.
Este es nuestro objetivo a través de la fe y la práctica espiritual.
Al diferenciar entre lo real y lo irreal y actuar con discernimiento y conciencia, la oscuridad desaparece y la mente se ilumina.
La conciencia de que “Yo soy todo” surge dentro nuestro. Una vez que surge este conocimiento, solo queda paz suprema.
Navaratri y las diferentes prácticas de la tradición nos enseñan a ser conscientes de esta distinción.
El conocimiento es una bendición que se nos ha dado, y el conocimiento es imperecedero.
Pero por encima de todo, debemos cultivar una mente inocente.
Enseñanza de Mata Amritanandamayi acerca de Navaratri:
Un niño pequeño iba diariamente a un templo de Devi para orar. Al verlo allí todos los días un hombre le preguntó: “Cada día vienes a rezar. ¿Qué recitas?.”
El niño respondió: “Señor, no sé ninguna recitación, estoy aprendiendo el abecedario.
Entonces le digo a la Devi: “Madre, solo conozco el alfabeto, ya que puedes ordenar las letras como desees para crear cualquier recitación o canción, por favor acéptalas como mi ofrenda.”
Ph: Niña en plegaria. Aldea Pure Bhawan, India. S. Ghomaid. 2023
Las letras son verdaderamente una forma de Devi. Meditando con humildad en sus atributos, brillaremos con todas las cualidades divinas, dejaremos de lado el sufrimiento que nos genera el apego y la falsa identificación con lo no-real y poco a poco alcanzaremos esa conciencia a la que cada caminante del camino de Yoga aspira.
Por lo tanto, la Sādhana debe continuar diariamente, no solo durante Navaratri.
Deseando haber inspirado el despertar de la observación de este aspecto de la energía femenina, presente y latente en cada ser que haya llegado hasta aquí. Así como también a honrarlos y cultivarlos en pos de avanzar en el camino espiritual. Para quienes desean y comienzan a dar sus primeros pasos, así como también para los eternos buscadores de respuestas a las grandes interrogantes de la humanidad.
Prof. Sofía Ghomaid
Docente Adjunta de la Cátedra Yoga I