Ayurveda siempre observa la naturaleza y sus ciclos. Por ello, este conocimiento milenario, pauta un estilo de vida, acciones y hábitos, acordes al flujo natural, a fin de que nuestro organismo esté constantemente en armonÃa y adaptado a esas fluctuaciones. Lo que sucede en el entorno, no sólo nos envuelve o es “externo”, sino que influye directamente en nosotros, en nuestro interior, cuerpo, mente y espÃritu. Algunas estaciones o climas nos gustan más y nos vienen mejor que otras. No podemos extender ni reducir su tiempo, sólo podemos hacer lo adecuado para fluir con ellas. Los cambios de la naturaleza nos indican cambios en nuestra naturaleza personal, desoÃrlos es ir contra la naturaleza, es generar conflicto en la salud, por eso Ayurveda nos ayuda a fluir con la naturaleza.
Es primavera, tiempo de renovación, por lo que debemos estar alertas porque el clima influye intensamente en todas las debilidades constitucionales y cada una resulta afectada de manera distinta en cada estación. Por lo tanto, algunos hábitos de invierno deben ser cambiados para evitar el desequilibrio. Según el Ayurveda cada dosha se agrava en una determinada estación, dependiendo de sus cualidades dominantes, asà tenemos que vata se afecta más durante el otoño y a principios del invierno, pitta se afecta en el fin de la primavera y durante el verano y kapha se agrava al final del invierno y en primavera.
Los perÃodos en los que se pasa de una estación a otra y en los que hay confusión en el clima (incluso para la misma naturaleza), se reflejan también con confusión en nuestro organismo. Al final del invierno hay un poderoso flujo kapha, que se produce cuando la nieve se derrite y la savia comienza a circular, entonces en nuestro interior se agrava este dosha. Los elementos agua y tierra y sus cualidades se incrementan de forma natural en esta estación. Much@s de nosotr@s podemos estar experimentando un poco de mocos, flema, tos, estornudos, falta de energÃa o lentitud extra
Dice el Charaka Samhita, un libro de texto clásico ayurvédico: “En primavera, el Kapha que se ha acumulado en el cuerpo durante el invierno se licúa por el calor del sol. Como resultado, la digestión y el metabolismo pueden verse afectados y pueden surgir un gran número de problemas. La dosha Kapha tiene las cualidades de frÃo, lÃquido, pesado y viscoso. Por esta razón, mucha gente experimenta secreción nasal durante varios dÃas en primavera (lÃquido, viscoso) y la cabeza pesada. Incluso en primavera el cansancio no es más que un exceso de Kapha”.
Si seguimos con las costumbres de invierno, como por ejemplo, comiendo comidas pesadas, tendremos mayor propensión a los mocos, resfriados, gripes, tos, pesadez y letargo. Esto lo podemos controlar con la purificación regular. Lo ideal es eliminar el exceso de kapha cuando aún es invierno y no ha llegado la primavera, lo que nos evitará enfermedades de naturaleza kapha cuando finalmente se instale la primavera.
La primavera es la época perfecta para mantenernos activos, podemos ir de excursión por la naturaleza disfrutando de los brotes y de la floración. También podemos probar yoga dinámico que practicado con una correcta respiración purifica el cuerpo fÃsico y elimina bloqueos emocionales. La Rutina Estacional o Ritucharya nos permite adaptarnos a los cambios climáticos y atmosféricos que se producen con la sucesión de las distintas estaciones.
Espero esta info te haya sido útil y te incentive a conocerte como parte de esta naturaleza y fluir con ella.
Más info: juliscocco.blogspot.com
Amorosamente
Dra. Julia Elena Scocco.
Profesora de Introducción al Ayurveda, Ayurveda I y II de la Tecnicatura en Yoga y Salud Integral UGR
Médica. OftalmologÃa con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación).