Hay cientos de especies de Hibisco que varÃan según la ubicación y el clima en el que crecen. De color rojizo (aunque podemos encontrar naranja, rosa y blanca) y tiene un sabor amargo. La flor de hibisco es recomendada para los desequilibrios de primer y segundo chakra, incluyendo problemas de riñón y del sistema reproductivo causados por calor excesivo, contracción y congestión. Son una excelente bebida de verano ya que disminuyen el calor excesivo y refrescan. Purifican la sangre y el corazón fÃsicamente, pero también emocional y espiritualmente. Ayudan a promover una piel sana y el crecimiento del cabello. Son útiles durante la menstruación, particularmente cuando se presenta sangrado excesivo. Los cálices o botones secos se utilizan para hacer té de hibisco. Su infusión se puede consumir caliente o frÃa dependiendo de su preferencia y clima. Bajo en calorÃas y sin cafeÃna. Se puede combinar con especias como canela, clavo de olor, nuez moscada y jengibre según tus preferencias de sabor y tu constitución.
Beneficios:
- Regula la presión arterial alta y reduce el colesterol malo (Propiedades cardioprotectoras).
- Aumenta la capacidad digestiva (Agni) y da regularidad en las evacuaciones intestinales, ayudando a limpiar el colon. Útil en la constipación.
- Acelera el metabolismo, ayudando a perder peso gradualmente, ya que inhibe la producción de amilasa (y asÃ, disminuye la absorción de almidón y glucosa).
- Refuerza el sistema inmunológico. Muy rica en vitamina C y minerales.
- Antiinflamatoria y antibacteriana.
- Calma la sed y refresca, pero también sirve en invierno.
- Alivia el dolor de garganta y los resfriados.
- Ayuda a restaurar el hÃgado.
- Reduce el riesgo de cáncer, tiene muchos antioxidantes Ej: ácido protocatéquico (con propiedades antitumorales).
- AnsiolÃtica. Relaja el cuerpo y la mente.
- Hipolipidémica e hipoglucemiante, beneficiosa para los diabéticos.
- Diurético (aunque contraindicado en las insuficiencias renales)
- Alivia los calambres y la dismenorrea. Estimula la menstruación (emenagogo) y el flujo sanguÃneo de la región pélvica.
- Ayuda a restablecer el equilibrio hormonal.
- Equilibra cambios de humor, y el comer en exceso.
- Antidepresiva, ya que es rico en flavonoides.
- Ayuda a eliminar y expulsar toxinas.
Aunque es beneficioso para la salud, hay contraindicaciones y se debe evitar la ingesta en exceso. Evitar ante situaciones como presión arterial baja, daño hepático, embarazo y lactancia, tratamientos hormonales, alucinaciones, consumo de cloroquina, alergia conocida, cirugÃa (dejarlo al menos 2 semanas antes).
Diente de león (Taraxacum officinale)
Clavo de olor (Caryophyllus aromaticus)
El clavo es un estimulante, efectivo y aromático, para los pulmones y el estómago. Desinfecta los tejidos linfáticos y son efectivos para los resfriados y las gripes. El aceite volátil es un analgésico poderoso, usado para el dolor de muelas. Es un afrodisÃaco leve. El clavo puede ser excesivamente caliente en particular para personas que padecen de condiciones tipo Pitta desequilibrado. Por esto, no es recomendado en condiciones de hipertensión o enfermedades inflamatorias. Tienen una cualidad rajásica, es decir, estimulan la mente. “Ayurvédicamente” hablando, tiene una sabor o rasa picante (rasa), un virya calentante y un vipaka picante. Equilibra a Kapha y vata y aumenta a pitta. Se usa el botón de la flor (seco) como condimento o en infusión. Sus beneficios principales se ven en resfriados, tos, asma, indigestión, dolor de muelas, vomito, hipo, laringitis, faringitis, presión arterial baja, impotencia.
Te invito a descubrir los innumerables beneficios de las plantas… la naturaleza nos brinda lo necesario para estar en equilibrio.
Amorosamente
Dra. Julia Elena Scocco.