La práctica de yoga está recomendada por Ayurveda en todas las estaciones, pero al ser “la ciencia de la vida”, observadora de los ciclos naturales, brinda consejos para equilibrar el dosha dominante en cada una de ellas. Veamos las sugerencias para la estación más fría y húmeda. 

Pranayamas para el Invierno: 

El más indicado para esta época es Kapalabhati, aumenta nuestra temperatura corporal, elimina la flema, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, purifica los pulmones y los canales energéticos (permitiendo que fluya el prana más fácilmente), eleva notoriamente los niveles de energía y promueve una mejor oxigenación de cada una de nuestras células. Otro pranayama adecuado para esta temporada de frío es Surya Bhedana, respiración por la fosa nasal derecha, que igualmente crea calor al activar nuestra respiración solar. También se recomienda emplear el Jala Neti (limpieza de las fosas nasales) una vez por día para mantener bien las vías respiratorias.

Ásanas de Yoga para practicar en invierno (busca una habitación cálida para practicar):

  • Saludo al Sol (Surya Namaskar). Es vigorizante y ayuda a generar calor en el cuerpo. 

  • El pez (Matsyasana). Abre garganta y el pecho, lo que ayuda a disminuir el moco en el pecho.

  • Postura del Arco (Dhanurasana). Abre el pecho y el corazón. Nos hace más receptivos a dar y recibir amor. 

  • El Barco (Navasana). Enciende tu fuego interno.

  • Postura sobre los hombros (Sarvangasana). Esta inversión ayuda en la desintoxicación de los ganglios linfáticos. Activa el organismo y la circulación de la sangre. 

  • Postura de langosta (Salabhasana): Este ásana abre el pecho y fortalece la espalda. 

  • Savasana (postura de cadáver o de relajación) en lugar cómodo con mantas luego de las posturas. 

Meditación en Invierno: 

La época de invierno es también una temporada para interiorizar y meditar. Intenta hacerlo al menos 5 minutos diarios, durante el amanecer o el atardecer que son los momentos más propicios del día para entrar en contacto con nuestro Ser. La meditación nos ayuda a tener conciencia de nuestros pensamientos y emociones, nos aleja de las emociones pesadas como tristeza, nostalgia o depresión al conectarnos con nuestro interior y la fuente de vida.

Espero estos simples consejos te ayuden a tu práctica invernal.

Amorosamente

Dra. Julia Elena Scocco.