El chutney es una deliciosa preparación a base de frutas, especias, verduras y azúcar. Podemos usarlo como salsa, para untar y acompañar platos, agregando sabor y color !!
Especialmente estimula el agni (fuego digestivo) y ayuda en el proceso de digestión. se consume en cantidades pequeñas.
Es una preparación muy especiada pero, al combinarlo con frutas de sabor dulce, el efecto de las especias se suaviza, pudiendo ser consumido por Vata y Pita.
1 kg de peras
1 cebolla mediana
1 feta de raiz de jengibre de 2,5 cm aprox.
2 cucharaditas de chili o ajà molido
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de sal
5 clavos de olor
120 gr de azúcar integral o mascabo
100 cc de vinagre de manzana
50 cc de agua
Tiempo de preparación 10 minutos. Tiempo de cocción 40 min.
1 - Pelar la cebolla y cortarla en cubos pequeños, pelar el jengibre y cortarlo en dos trozos, poner estos ingredientes en una cacerola e incorporar el chili, la canela, la pimienta, los clavos, la sal y el azúcar.
2 - Pelar las peras, retirar el corazón y cortarlas en dados, añadirlas a la cacerola y, finalmente incorporar el vinagre y el agua. Poner la cacerola a fuego alto y llevar a ebullición.
3 - Cuando rompa hervor, reducir el fuego y tapar la cacerola dejando la tapa desencajada para que salga el vapor. Dejar cocer durante 40 minutos, moviendo de vez en cuando, especialmente en los últimos minutos, cuando quede poco contenido liquido, para que no se pegue. apagar el fuego y dejar reposar.
4 - Retirar el jengibre utilizado para dar sabor o también se puede dejar pequeño y dejarlo en el chutney.
Esperamos que disfrutes hacerlo y compartirlo!