El útero es un centro energético muy importante para las mujeres y nuestro ciclo menstrual es el lenguaje del útero que influye la manera en que nos sentimos, pensamos y como percibimos el mundo. Es un espacio sagrado donde se alojan los deseos más profundos de nuestra alma y donde reside la conciencia y sabiduría femenina. Es de suma importancia que las mujeres empecemos a aprender más y más sobre la sabiduría de nuestros cuerpos y como vivir en armonía con nuestros ciclos.
A veces sentimos molestias durante o antes de la menstruación , que pueden indicarnos el desequilibrio del dosha que generalmente lo regula : vata (especialmente apana vata, uno de sus “especialistas”) estas molestias pueden ser:   dolor agudo, cólicos uterinos,  dolor lumbar, irregularidad menstrual, ansiedad, nerviosismo, miedo, constipación  o diarrea,  flujo de sangre escaso (un ciclo de 3 días o menos, sangre fina de color rojo oscuro, con coágulos), rigidez en el abdomen, hinchazón, goteo antes o después del flujo regular, sueño interrumpido y hasta cambios de temperamento o estados de ánimo. 
También puede haber molestias derivadas de los otros doshas, pero vata es el desequilibrio más frecuente. Este se ve mucho más afectado en épocas del año como el otoño y la situación que estamos atravesando (la cuarentena) que incrementa las emociones de ansiedad y miedo (que afectan directamente este dosha).
Ayurveda tiene un montón de aportes que pueden ayudarnos con estas molestias del ciclo, que pueden  implementarse fácilmente y que mejoraran nuestra salud en general:
Mantener una nutrición que reduzca vata: Puede comenzar a con elegir comidas calientes, cocidas, húmedas y sustanciosas. Incluir especias y condimentos calientes como el jengibre, pimienta, canela, cardamomo y sal. Como la energía de vata es seca agregar aceites vegetales de alta calidad y ghee.
Tener una buena hidratación: para hidratar desde adentro hay que beber mucha agua. Tomar un vaso de agua tibia cuando despierta y antes de dormir es una gran manera de aumentar el consumo de agua. Para hidratar el cuerpo desde afuera, podemos usar aceites. Un masaje con aceite de sésamo tibio 10-15 minutos antes de bañarse, ayuda a enraizar la energía vata, da más calma y ayuda a relajarse.
Se pueden usar hierbas que ayuden a nutrir y a mantener la salud de nuestro sistema reproductivo. Frambuesa, manzanilla, jengibre, canela, orégano. Pueden endulzarse con miel. 
Es ideal disminuir el consumo de bebidas con cafeína, pues provocan retención de líquidos e hinchazón. Igualmente bueno es reducir los Azucares y harinas refinados. 
Practica de yoga (Hatha): durante la menstruación, no estaría indicado un yoga intenso, ni posturas invertidas, pero la práctica de un yoga suave es muy beneficiosa. Hay ásanas muy específicas que alivian estas molestias y pueden ser practicadas sin problemas durante el ciclo. Hay pranayamas (respiraciones) muy beneficiosas para aliviar molestias también.
Procurarse un tiempo de relajación o meditación: la etapa menstrual del ciclo es justamente la que nos lleva directamente a la introspección y favorece los estados de meditación. El cuerpo pide descanso y meternos hacia adentro. Procurar darle lo que nos está pidiendo nos hace conectarnos con la naturaleza en general y vibrar con ella. Favorece que las menstruaciones sean menos sufridas y molestas. 
Son consejos que podemos ir implementando para mejorar nuestra relación con el ciclo femenino y para mejorar nuestra salud general. Espero puedas implementarlas.
Amorosamente
Dra. Julia Elena Scocco