Una opción sin gluten (crepes de amaranto) y otra con gluten (galletitas de avena), para acompañar el mate o una rica infusión de otoño en esta cuarentena.

Crepes de amaranto con jarabe de granada

Puede ser de otra fruta (como ciruela). Salen dos crepes de 25cm.

Ingredientes:
1 huevo grande
1 yema de huevo grande
1/2 taza de leche de coco (o de vaca,almendra o avena)
2 cucharaditas de jarabe de granada (granadina)
2 cucharaditas de ralladura de limón
2 cucharadas de harina de amaranto, tamizada
2 cucharadas de harina de arroz integral, tamizada o harina de almendras
1 cucharadita de canela molida (sin sustitutos)
1/2 cucharadita de cardamomo molido (sin sustitutos)
1/8 cucharadita de sal de roca
2 cucharaditas de ghee, fundido o aceite neutro

Preparación:

 En un tazón mediano, batir el huevo y la yema de huevo hasta espumar. Agregar la leche de coco, la jalea y la ralladura de limón, batiendo hasta que estén combinados. Agregue la harina de amaranto, la harina de arroz integral, la canela, el cardamomo, la sal y el ghee, batiendo hasta que la masa esté delgada y suave. Cubrir y dejar reposar durante 10 minutos en la heladera.
 Mientras tanto, precalentar el horno a 200. Retire la masa del refrigerador y bata brevemente.
Caliente una sartén o panquequera a fuego medio. Cuando una gota de masa colocada en la sartén chisporrotea, está lista para cocinar. Levantar la sartén de la hornalla y verter una fina capa de masa (aproximadamente 1/4 taza). Inclinar suavemente la sartén en un movimiento circular para extender la masa uniformemente a través de la parte inferior. Devolver la sartén al fuego y esperar pacientemente. Cuando el fondo está hecho, se verá un cambio en el color y el crepé se levantará fácilmente de la panquequera. Se puede probar corriendo una espátula alrededor de los bordes. Cuando la espátula se desliza fácilmente debajo del centro del crepé. (aproximadamente 2 a 3 minutos), es hora de voltearlo. Mover el crepé y cocinar durante 30 segundos del segundo lado. Transferir el crepe a un plato y colocarlo en horno precalentado mientras se prepara el otro crepe.
Consejos: Los crepés más pequeños serán más fáciles de voltear, pero será más difícil de plegar debido a la inflexibilidad de la masa sin gluten. La primera vez que se hacen, puede ser un desastre, pero no hay que preocuparse. No cuenta. Hay que utilizar la experiencia para contemplar cómo modificar la técnica para crear futuros crepés de mejor calidad. Se debe tener en cuenta que es difícil obtener crepes finos con harina sin gluten. La astringencia de la harina de amaranto y jalea es equilibrada por la harina de arroz dulce, leche de coco y mantequilla. La cáscara de limón y la canela suavizan el fuerte sabor de la harina de amaranto. El uso de ghee le dará al crepe un sabor caramelo y ayuda con el dorado; Esto se perderá si se sustituye con aceite. Estos crepes son buenos para vata, pitta y kapha. La frescura del amaranto, la leche y el cardamomo equilibrarán el calor de los huevos para pitta. Kapha puede comer estos con moderación. ¡A disfrutarlos!

Galletas de Avena (Receta para 2 ½ a 3 docenas)

Ingredientes:
½ taza (100 g) de ghee
1 ¼ taza (250 g) de azúcar integral
1 taza (140 g) de harina (puede ser integral)
1 cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo
¾ cucharaditas de jengibre en polvo
¼ cucharadita de clavo en polvo
3 tazas (350 g) de avena
¾ taza (180 ml) de leche vegetal
½ taza (60 g) de almendras troceadas (opcional)
1 taza (125 g) de pasas de uva o dátiles (opcional)
½ taza de semillas de sésamo (opcional)
Preparación: 
Precalentar el horno a 180ºC. Puede preparar la bandeja colocándole papel vegetal. Mezclar el ghee con el azúcar hasta formar una pasta homogénea. Agregar todos los ingredientes secos excepto los copos de avena y mezclar. Luego agregar los copos de avena y la leche vegetal. Mezclar hasta formar una pasta. Agregar las nueces, pasas o semillas de sésamo. Formar las galletas con una cucharada llena de la masa, y dando forma con las manos. Colocarlas en la bandeja separadas a unos 3.5 cm de distancia unas de otras. Cocinar en horno hasta que estén listas, entre 12 y 20 minutos (dependiendo del tamaño). Utilizando una espátula, colocar inmediatamente en un plato, sin que se toquen entre sí, para dejarlas enfriar y endurecer. ¡A disfrutarlas!


Amorosamente, 
Dra. Julia Elena Scocco