Es primavera, tiempo de renovación. El clima cambia, hay más horas de luz, aumento de la temperatura y humedad. Estos cambios siempre tienen un efecto en nosotros, pudiendo generar desequilibrios si no los paleamos. Estos desequilibrios se pueden manifestar a nivel fÃsico (resfriados, gripes, alergias respiratorias, aumento de peso, retención de lÃquidos, cansancio, mucosidad) y mental (apatÃa, dejadez, inercia mental y depresión). Estos sÃntomas se deben al aumento del dosha kapha y sus elementos agua y tierra.
El exceso de Kapha (que se acumula en invierno) se convierte en lÃquido y comienza a moverse. Los mocos en esta estación son acumulaciones producidas en el invierno que necesitan salir del cuerpo, ser eliminadas. La primavera es un buen momento para realizar tratamientos de desintoxicación, ya que esta estación ayuda al cuerpo en sus procesos de limpieza y desintoxicación.
Consejos
que pueden ayudar al equilibrio estacional o Ritucharya de Primavera:
Intentar madrugar y no dormir la siesta. Si se siente somnolencia después de comer, se puede dar un pequeño paseo que ayudará a despejar. Aprovechemos el estÃmulo de tantos colores en los canteros, jardines y parques, el sol en la piel, el aire libre para inhalar profundo y llenarnos de prana. Caminatas nocturnas, o simplemente desde el balcón, observar la luna y su frescura, que tan bien hace a las personas con mucho Pitta.
Realizar con regularidad algún tipo de ejercicio, si puede ser al aire libre. Fomentar aquellas actividades que nos motiven y mantengan activ@s. Caminar es muy buena idea. Entrenamientos al aire libre, senderismo, etc. Cada mañana es bueno practicar una serie ásanas dinámicas, “Saludos al Sol” (Surya Namaskar) o vinyasas varios.
La alimentación tendrá que fortalecer el fuego digestivo (agni). Es importante que el desayuno y la cena sean ligeros e incluyan alimentos calientes, siendo la comida principal del dÃa la del mediodÃa que será cuando el fuego digestivo esté más alto. Es buen momento para empezar a incluir ensaladas frescas en el almuerzo, con cantidad de hojas verdes (si se es o está muy Vata y la digestión anda más o menos, preferirlas cocidas), e ir dejando atrás preparaciones más pesadas y húmedas como los guisitos. Batidos verdes con alguna fruta y cúrcuma o jengibre por ejemplo son ideales para desayunos o meriendas.
Debemos incluir en la dieta los 6 sabores (rasas), haciendo predominar el picante, el amargo y el astringente. Ej: Alimentos, hierbas y especias que sean astringentes, amargas y picantes como la rúcula, espinacas, acelgas, kale, rabanitos, berros, espárragos (es la época en la que abundan y son fáciles de encontrar). Reducir el consumo de dulces y de alimentos salados, para evitar la retención de
lÃquidos y mejorar la digestión.
Es conveniente agregar especias como el jengibre fresco rallado, semillas de mostaza, pimienta negra, la cúrcuma, el comino y la canela en las comidas.
Reducir al máximo el consumo de alimentos grasos, frÃos, dulces y salados y evitar en la medida de los posible, lácteos, carnes, embutidos y alimentos precocinados y enlatados.
Intentar no comer tanto trigo (a menos que sea sarraceno) y arroz, en su lugar introducir la cebada, la quÃnoa y el mijo en algunas comidas de la semana.
EstÃmulos y motivaciones. Buscar la variedad en la vida, gente nueva, salir de la rutina. Hacer cosas diferentes favorece el estilo de vida y rompe la monotonÃa.
Automasaje. Limpiar y masajear el cuerpo con aceites adecuados para equilibrar a Kapha, estimula el metabolismo y elimina toxinas. Exfoliar la piel mejora la transpiración y estos aceites actúan mejor activando el metabolismo. Es la estación ideal para realizarse estos masajes y ayudar a perder esos kilos de más. En primavera le damos importancia a los que son en seco (garshana) con cepillo natural, esponja vegetal o guantes de seda. Ideal por la mañana, friccionando todo el cuerpo para estimularlo y eliminar toxinas. Si la piel es muy seca, luego de cepillar es bueno hacer una oleación con aceites vegetales de primera presión / vÃrgenes.
Tomar infusiones para equilibrar a Kapha como la moringa, canela, albahaca, jengibre y pimienta negra. No descuidemos la hidratación. Agua natural o tibia idealmente. También infusiones suaves de manzanilla, limonadas caseras y apenas endulzadas. Si cuesta tomar lÃquido podemos dejar cartelitos morosos por la casa/oficina que recuerden registrar si tenemos sed.
Conforme pasa el tiempo y aumenta el calor, vamos cambiando los alimentos. A más calor menos picantes y estimulantes, vamos de a poco dejando los sabores ácidos y muy salados también, que no benefician ni a Kapha ni a Pitta.
En cuanto a los sonidos, para apaciguar a kapha, debemos crear estÃmulo, movimiento. Música fuerte de tonos altos, por ejemplo tambores. Mantras Vam, Lam.
Colores: esta estación nos invita a imitar la naturaleza. Rojo, naranja, colores calientes y estimulantes. Conforme va llegando el verano, podemos pasar a colores mas neutros o frescos.
Los aromas aconsejados son los agudos y penetrantes :jengibre, eucalipto, bergamota, alcanfor, clavo, menta.
Espero que
estos simples consejos ayuden a equilibrar tu fluir con la naturaleza y los
cambios estacionales.
Amorosamente,
Dra. Julia Elena Scocco.