El frío del invierno nos hace sentir la necesidad de agruparnos alrededor de una mesa, en nuestra cocina, o en un lugar cálido. Comer y saborear en familia preparaciones sustanciosas como  guisitos de legumbres y cereales…
El frío es una buena oportunidad para reforzar suavemente nuestro yang, lo que nos permitirá resistir mejor las enfermedades a lo largo del año.

Adukis con calabaza



    Ingredientes
        2 tazas de calabaza cortada en dados
        1 taza de adukis remojados toda la noche
        1 trozo de alga kombu
        1 cucharada de salsa de soja
        Una pizca de sal marina
        Aceite de sésamo o de oliva
        Agua

Modo de preparación

Escurrir y aclarar los adukis bajo el grifo. Tirar el agua de remojo. Poner los adukis y el alga kombu en una cacerola, cubiertos de agua y la calabaza encima. Cocer a fuego lento hasta que los adukis estén tiernos (mínimo 1 hora a presión, 1 hora y media hervido).Agregar salsa de soja y dejar cocer unos minutos más (si echamos sal, dejar cocer como mínimo unos 10 minutos más). Aplastar con el tenedor, si se le quiere dar consistencia de paté, y servir una cantidad de 2-3 cucharadas en el plato.

  • Propiedades
Resulta excelente para regular el exceso (diabetes) o la falta de azúcar en la sangre (hipoglucemia), así como para proteger los riñones. Va muy bien en toda enfermedad renal.
Tiene efecto laxante. Cambiando la calabaza por zanahoria y cebolla o nabos y puerros, se convierte en un plato todavía más depurativo.

Estofado de lentejas
  
    Ingredientes
        2 cebollas a cuadritos y 1 puerro (cortado fino)
        2 zanahorias (ralladas)
        1 penca de apio (cortado fino)
        100 g de lentejas
        5 cm de alga wakame, (remojar 5 minutos, escurrir y cortar)
        2 dientes de ajo o la cantidad equivalente de jengibre
        laurel, perejil
        Sal marina
        Aceite de sésamo
        Agua mineral
   
Modo de preparación

    Lavar las lentejas y ponerlas a hervir en agua que sólo cubra su volumen. Cuando llegue a ebullición, verter el agua y añadir agua de nuevo que tan sólo cubra. Añadir la wakame y el laurel y cocer a fuego lento y tapado, mientras preparamos el resto de verduras.

    En una cacerola pincelada con aceite, saltear las cebollas y el puerro con una pizca de sal durante 10 minutos. Añadir la zanahoria rallada, los ajos enteros y el apio, otra pizca de sal, remover y cocer tapado durante 5 minutos o hasta que empiece a dorarse ligeramente. Agregar las lentejas con el jugo de cocción y una pizca de sal. Remover, tapar y cocer a fuego lento durante 15 minutos. Si hiciera falta, rectificar el sabor con unas gotas de salsa de soja, remover y servir con perejil picado

    Propiedades

    Acompañado de arroz integral, quínoa o mijo se convierte en un plato de proteína completa. Muy bueno en caso de anemia y debilidad. Remineraliza y nutre. Bueno para la circulación y uso regular.


Paella vegetariana a la marinera

Ingredientes
        1 paquete de seitán o tofu (en cubitos)
        2 zanahorias cortadas en cuadritos
        1 cebolla cortada en cuadritos
        1 ajo o la cantidad equivalente de jengibre picado
        1 taza de arroz integral de corto
        ½ taza de apio picado
        Azafrán o ½ cucharadita de café de cúrcuma
        2 tiras de alga wakame (en remojo y cortada)
        2 cucharadas de alga hiziki cocida

Modo de preparación

    Lavar el arroz, colocarlo en una cazuela junto con dos tazas de agua, azafrán o cúrcuma al gusto y una pizca de sal. Tapar y llevar a ebullición, reducir el fuego al mínimo y cocer durante 40 minutos con difusor.

    Saltear el ajo o la cantidad equivalente de jengibre en una cazuela ancha, con un poco de aceite. Inmediatamente, añadir la cebolla y una pizca de sal. Saltear durante 10 minutos.
Incorporar el seitán o tofu y las verduras y saltear 5 minutos más. Añadir media taza de agua caliente, la wakame cortada y el arroz hervido. Mezclar con cuidado, tapar y cocinar a fuego lento unos minutos para que el arroz se integre con las verduras. Decorar con las hiziki cocinadas, unas rodajas de limón y perejil picado.
    Propiedades

Variantes

    Utilizar otras verduras de temporada: coliflor, alcaucil, nabos, calabacín, etc.; y otras proteínas: tofu o tempeh (pasados por la sartén), gambas o calamares.
    Versión rápida: utilizar un resto de arroz cocido y añadirlo al salteado de verduras.