En el Ayurveda, medicina milenaria de la India, se valora una gran cantidad de plantas, medicamentos y alimentos por sus efectos preventivos y curativos. Veamos algunos de ellos, con los que contamos en nuestro medio:
Cúrcuma (cúrcuma longa): sus beneficios son oro. Es una de las plantas con más cualidades, que deberíamos tener en la alacena de nuestra cocina. Es básicamente buena para los tres doshas (las fuerzas fisiológicas en el Ayurveda). Trabaja en todos los tejidos del cuerpo, aunque tiene una afinidad especial por el plasma, la linfa y la sangre. Tiene un sabor amargo, astringente o acre. Es tibia y a largo plazo su efecto es purificante. Trabaja en el sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y en el sistema reproductivo femenino. Purifica la sangre, sana el tejido, es antibacterial, analgésico y disipa el gas. Tiene un efecto anticancerígeno, reduce la inflamación, mejora la digestión, baja el colesterol, mueve la linfa, sana heridas, y se le asocia en la prevención de enfermedades como el Alzheimer, accidentes cerebrovasculares  y Parkinson. Se le utiliza para la diabetes, artritis, dolor de garganta, y desordenes de la piel. Es un antibiótico natural. Limpia el ama (toxinas). Ayuda a estirar los ligamentos, haciéndola de gran ayuda para la práctica del yoga. Puede usarse tópicamente para torceduras, esguinces, contusiones y picazón. La cúrcuma provee el amarillo a muchas mostazas, puede usarse para agregar color a los platillos de manera cotidiana. Se agrega en el arroz, verduras o cereales incluyendo la avena, le dará una tonalidad de amarillo hermoso y de esta manera, estamos consumiendo mucho de ésta maravillosa planta. Debe evitarse en la ictericia aguda y hepatitis, fuego elevado (ulceras gástricas por ejemplo) y embarazo. Contraindicado si se toman medicación antiplaquetaria o anticoagulante. Para elevar las defensas en principalmente en esta época, podemos tomarla diariamente en el desayuno, mezclada con miel.

 Aloe vera o Sábila (Aloe barbadensis miller).
Es una planta amarga, astringente, picante y dulce, que equilibra los tres doshas. Actúa en los sistemas digestivo, circulatorio, reproductor femenino y excretorio. Se utiliza el gel, tanto fresco como en polvo. Tiene acciones como alterativo (purificador de la sangre), tónico amargo, rejuvenecedor, emenagogo (favorece la menstruación), purgante, vulnerario o cicatrizante. Se usa para la fiebre, el  estreñimiento, la obesidad, condiciones inflamatorias de la piel, glándulas inflamadas, conjuntivitis, bursitis, ictericia, hepatitis, bazo o hígado agrandado, úlceras, herpes, enfermedades venéreas, amenorrea, dismenorrea, menopausia, vaginitis, tumores y parásitos intestinales. El gel de áloe es un tónico excelente para el hígado, el bazo, la sangre y el sistema reproductivo femenino. Además, regula el metabolismo de azucares y grasas y tonifica todos los agnis (las enzimas digestivas del cuerpo). Como un tónico general, se pueden tomar dos cucharadas mezcladas con una pizca de cúrcuma tres veces al día. Sin embargo, la sábila es más agradable cuando se mezcla con agua o con jugo de manzana. Los jugos de áloe comerciales por lo general están diluidos y combinados con aditivos. Pueden contener pesticidas, lo que puede cambiar su efecto. Conviene conseguirlos de buena fuente. El jugo fresco de aloe puede ser aplicado directamente sobre quemaduras, llagas y herpes para un alivio inmediato. El polvo de aloe es un laxante poderoso que debe ser utilizado en pequeñas cantidades. El sabor puede causar náuseas y por lo tanto debe tomarse en cápsulas. 

Jengibre (Zingiber officinale): “La Medicina Universal”.
El jengibre es un rizoma (tallo o raíz subterránea) que tiene sorprendentes cualidades y ofrece incontables beneficios. La digestión, pulmones y circulación, son las áreas en las cuales mas beneficio tiene. A esto, hay que añadirle su fabuloso sabor. El jengibre es tanto medicinal como saborizante, y cuando se le agrega a la comida le asegura que la va a digerir bien. Puede animar cualquier comida mediante la adición de un sabor picante que es sabroso y estimulante, pero no tan picante como el chile. La raíz de jengibre no es sólo un delicioso compañero en la cocina, es un elemento básico en muchos remedios caseros ayurvédicos. Este curador universal tiene una larga lista de beneficios para la salud. Justo que la estación de los resfriados y de las gripes ha llegado, es bueno asegurarse de tener jengibre a mano. Algunos de sus beneficios incluyen: reducir los síntomas del resfriado, aliviar la tos y las dificultades respiratorias, calmar los dolores de garganta, destruir toxinas, estimular la digestión, prevenir las náusea, incrementar el apetito, aumentar la circulación y aliviar el dolor. También se lo considera un rasayana (rejuvenecedor). El jengibre está disponible tanto fresco como seco. El jengibre fresco es seguro para todas las personas. El jengibre seco es más caliente y puede serlo demasiado fuerte para los pitta.
El jengibre fresco es excelente para los resfriados, tos, vomito, náusea, mareo y para balancear a vata. El jengibre seco es bueno para reducir el exceso de kapha y para incrementar el agni (fuego digestivo). El jengibre fresco se saltea muy bien, libera un aroma increíble, y es un poco más suave que su contrapartida seca. El polvo de jengibre, va muy bien en frituras, mezcla de especias y dulces. Podemos probar lo en verduras, carnes, sopas y postres.
Al rizoma fresco, lo picamos o rebanamos (pelado o sin pelar, hay muchas opiniones al respecto). Podemos usarlo para cocinar o en una taza con agua hirviendo para una infusión. Para el resfriado puede agregarse al té con un poco de miel y limón si se desea. Externamente se puede hacer un empaste para los dolores de cabeza. El jengibre al igual que la cúrcuma tiene incontables beneficios. Muy recomendado en otoño, ya que calma a vata: estimula la digestión, estimula la circulación periférica y mantiene una temperatura corporal saludable. También promueve el movimiento cómodo de las articulaciones donde hay una historia de dolor artrítico. El jengibre se utiliza incluso en la salud de las mujeres para promover la comodidad abdominal antes y durante la menstruación.
Algunas precauciones para tomar en cuenta: enfermedades inflamatorias de la piel, y fiebre alta. Mucho cuidado con condiciones altas de pitta como reflujo, úlcera y sudoración. No consumir más de 2 gr. durante el embarazo (es útil para aliviar las nausea pero en dosis bajas), tampoco es recomendable si la persona sufre de cálculos en la vesícula debido a su efecto como colagogo. Puede incrementar la absorción de medicamentos alopáticos.


Clavo de olor (Caryophyllus aromaticus) Es una especia picante y caliente. Calma a vata y kapha, pero no se indica en pitta elevado. Afecta principalmente los sistemas muscular, nervioso, reproductivo y cardiovascular. Se utiliza el botón de la flor (seco). Puede usarse en resfriados, tos, asma, indigestión, dolor de muelas, vomito, hipo, laringitis, faringitis, presión arterial baja, impotencia. El clavo de olor es un estimulante efectivo y aromático para los pulmones y el estómago. Desinfecta los tejidos linfáticos y es efectivo para los resfriados y las gripes. El aceite volátil es un analgésico poderoso (usado en el dolor de muelas). Es un afrodisíaco leve. Los clavos pueden ser excesivamente calientes, en particular para personas que padecen de condiciones tipo Pitta. Por esto, no son recomendados en condiciones de hipertensión o condiciones inflamatorias. También tienen actividad estimulante de la mente.


 Canela (Cinnamomum verum).
Esta especia es dulce y picante. Va bien en platos salados y dulces. La canela ayuda a encender el fuego digestivo y ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas del tracto gastrointestinal. Esta especia fragante también se conoce para apoyar la circulación sana y la respiración clara, ayudando a mover el exceso de vata y kapha a través del sistema respiratorio. La canela es deliciosa en la mayoría de los postres, dulces horneados y frutas, pero podemos probar ponerla en una sopa salada o kitchari (guiso de porotos mung). Nos llevaremos una deliciosa sorpresa. También podemos tomarla en infusiones, con el mate o en aguas saborizadas.


Cardamomo (Elettaria cardamomum).
Es una especia aromática muy apreciada. Esta pequeña semilla sabrosa ha encontrado su camino en recetas dulces alrededor del mundo. El cardamomo tiene un sabor distintivo que es calmante y relajante, ayudando a proporcionar una sensación de nutrición a la mente, así como las papilas gustativas. Del mismo modo, el cardamomo es excelente para calmar el malestar estomacal y ayudar a aliviar la incomodidad de la hinchazón o la digestión débil. Se dice que el cardamomo es altamente sátvico (elevado, sagrado) y ayuda a regular el movimiento saludable del prana (energía vital) a través del cuerpo. Si nunca lo probamos, podemos añadir sólo una pizca a los dulces, un cálido vaso de leche vegetal, café, o un rico y caliente chai especiado para traer un sabor exótico. En la India, las semillas también se mastican como un mejorador del aliento y después de la comida, como digestivo.

Ojalá puedan aplicar y hacer uso de estos buenos recursos, para aliviar o prevenir dolencias o simplemente para divertirnos en la cocina, probando nuevos sabores en nuestros platos.
Amorosamente
Dra. Julia Elena Scocco
Principal referencia: “The Yoga of Herbs”, Dr. David Frawleyy Dr. Vasant Lad