Kshanti: Adecuarse. Fluir como el agua.
La palabra sánscrita Kshanti, significa “adecuarse” o “aceptar amablemente”. La actitud de Kshanti significa que acepto gustosa y tranquilamente las conductas y situaciones que no puedo cambiar. Abandono las expectativas y exigencias que pueda tener para que las demás personas o las situaciones cambien, y entonces puedo disfrutar de las cosas como son. Acepto con gusto y me adecúo a las situaciones y a las personas, evitando todo impulso de cambiarlas. Toda relación y toda situación que se presente requiere de una amable aceptación.
En su libro "El valor de los Valores" (2013), Swami Dayananda Sarasvati, nos enseña que este valor debe construirse basándose en una comprensión de la naturaleza de las personas y de las relaciones entre ellas. Nunca se puede encontrar en una persona todas las cualidades que nos agradan o todas las que nos desagradan, siempre tendrá una mezcla de caracterÃsticas atrayentes y no atrayentes, similarmente nosotros ocasionamos el mismo impacto en los demás. Una vez que reconozca estas verdades, me daré cuenta que cada relación requiere que me adecúe a ella en cierto grado, y de la misma manera, los demás no cambiarán para satisfacer todo lo que yo espero de ellos. Por lo tanto, nunca encontraré una relación que no requiera de mi amable aceptación. Especialmente, aquellas relaciones con personas que tienen caracterÃsticas que me disgustan marcadamente, son las que más requieren de mi amable aceptación. (Swami Dayananda, 2013, p.55)
Entonces Kshanti, el aceptar amablemente, puede ser considerada como una cualidad de santidad al igual que sucede con Ahimsa o no violencia. Para lograr esto, no es imprescindible tener sabidurÃa ni ser un experto en las escrituras, sino que está vinculado a poseer o no estos valores. En este sentido, podemos decir que llevar una vida santa es no ejercer la violencia ni con acciones, palabras, o pensamientos a otras personas, y aceptarlas tal y como son.
Om
Extracto de “Práctica yóguica, valores y ética en la sociedad actual”, Tecnicatura Universitaria en Yoga y Salud Integral, (Arpini, P, y otr@s)